Prometen río limpio

AutorAndrés Martínez

El agua del Río Santiago -que hoy bulle de contaminación y emana un pestilente aroma- será cristalina dentro de tres años y albergará vida acuática, prometió ayer la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Según Cesar Coll Carabias, titular del organismo, cuando las megaplantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta estén concluidas en 2013, el Santiago dejará de recibir las descargas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, las cuales son las que más contaminación aportan al cuerpo de agua.

"En el momento que tengamos estas dos agua (tratadas) el flujo que vamos a ver correr va a ser un flujo bastante cristalino por el Río Santiago", dijo.

"Esto ayudará muchísimo a que se pueda volver a tener tanto vida acuática como floral", agregó, "o sea, va a haber plantas que hoy en día se han perdido, se queman por la contaminación que hay y sobre todo peces, que han desaparecido en muchos tramos".

Derivado de que Jalisco utiliza al Río Santiago como el principal drenaje del Estado, en zonas como Paso de Guadalupe, al fondo de la barranca, la vida acuática desapareció hace más de 40 años.

Aún con la futura limpieza de las aguas que escurren al Santiago, la CEA reconoce que no serán aptas para consumo humano.

Este líquido es el que desde la Administración de Francisco Ramírez Acuña pretendió utilizarse en la frustrada Presa de Arcediano para abastecer de agua potable a la Ciudad.

Aunque las plantas de El Ahogado y Agua Prieta ya fueron licitadas y adjudicadas, sólo la primera comenzó su construcción y reporta hasta el momento un avance del 20 por ciento.

Además de estar pendiente porque el Congreso del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR