Prometen proyecto ordenado

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Con la posibilidad de atender diariamente a 40 mil personas y realizar mil 750 viajes diarios, el proyecto de la Terminal Norte de Autobuses promete no repetir los errores de la actual Central, sin embargo, requiere forzosamente de obras complementarias para funcionar.

"La preocupación que he escuchado mucho en las reuniones con los vecinos, es que piensan que se va a producir un fenómeno al de la actual terminal, donde los autobuses estén regados en el perímetro, haciéndoles servicio o recogiendo pasaje, y aquí no será así", expresó Javier Artaloitia, coordinador del proyecto arquitectónico.

Aclaró que antes de concluir la nueva Central de Autobuses deberán estar listas las obras viales que ha contemplado el Gobierno estatal, incluido un distribuidor vial.

"Si no están hechos los puentes a desnivel que nos dan acceso a nuestros patios, y el distribuidor vial en Alfredo del Mazo y López Portillo, no tendríamos forma de acceder, deben estar al mismo tiempo", advirtió.

El 3 de febrero el Gobernador Arturo Montiel anunció la construcción de la nueva central camionera, lo que desató varias marchas de protesta de los vecinos de 10 colonias del norte del municipios, quienes argumentan que la central traerá problemas de tránsito, ambulantaje e inseguridad y con ello terminará su tranquilidad.

Un mes después, el 5 de marzo, el secretario de Gobierno, Manuel Cadena, presentó el proyecto y anunció que la obra se hará a pesar de la oposición ciudadana.

Artaloitia agregó que el edificio de la Terminal será una construcción rectangular que mediante una vialidad interior de dos sentidos, con tres carriles cada uno, busca garantizar tres tipos de confinamiento para autobuses foráneos, camiones urbanos y taxis, y transporte particular.

En el primer confinamiento estarán los autobuses foráneos que sólo podrán entrar y salir por un puente vehicular que conectará el patio de maniobras de la Terminal, con el nudo vial en las Avenidas Alfredo del Mazo y López Portilllo.

"El patio de maniobras es exclusivamente para autobuses foráneos de largo recorrido, ahí llegarán los que vienen de Ixtlahuaca, Atlacomulco, Naucalpan, y del norte, y los andenes de abordaje tendrán una capacidad para 100 autobuses de salida, y una cantidad igual en espera", indicó.

Artaloitia aclaró que con los mil 750 viajes diarios que se harían en la nueva Terminal, se ocuparían 29 andenes de salida, por lo cual habrá espacio de sobra. Detalló que la Central tendría una capacidad...

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