Prometen garantizar derechos de las etnias

AutorClaudia Guerrero

MURAL / Enviada

DURBAN, SUDAFRICA.- Frente al pleno de la Conferencia Mundial contra el Racismo, el Gobierno de México se comprometió ayer a adoptar y promover todas las medidas necesarias para garantizar a los pueblos indígenas el disfrute pleno de sus derechos individuales y colectivos.

Desde la tribuna de las Naciones Unidas, el copresidente de la delegación mexicana, Gilberto Rincón Gallardo, advirtió sin embargo que cualquier reconocimiento de derechos a las etnias deberá realizarse en el marco de la Constitución y la soberanía nacional.

"Nuestro país propone y se compromete a adoptar y promover todas las medidas necesarias para garantizar el pleno disfrute de los derechos de los pueblos indígenas -individuales y colectivos- sobre la base de la igualdad y la no discriminación.

"Incluida su participación libre y plena en todos los ámbitos de la sociedad, en particular en cuestiones que afectan a sus intereses, y a promover el conocimiento y respeto de las culturas y la herencia indígenas.

"Esta Conferencia ofrece la oportunidad única para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, de conformidad con los principios de soberanía de los Estados y bajo los criterios de un constitucionalismo vigente para todos, reformable y democrático que impulse el desarrollo de un país como México, pluriétnico y multicultural", dijo.

Frente a representantes de más de 150 países de todo el mundo, Rincón Gallardo se manifestó en el mismo tono que todos los mandatarios africanos que lo precedieron, en el sentido de que los países están obligados a reparar el daño que han infringido sobre sus grupos étnicos.

"Las naciones desarrolladas y los sectores privilegiados al interior de las naciones pobres tienen una deuda histórica con los grupos vulnerabilizados. El resarcimiento de la deuda debe ser el concepto ético que esté en la base de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR