Prometen evaluar 333 policías al día

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Para cumplir la meta de certificar a todos sus elementos policiacos antes del 3 de enero del 2013, algunos estados contemplan realizar hasta 10 mil exámenes de evaluación y control de confianza por mes, unos 333 al día, según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Sin embargo, sus expectativas rebasan las capacidades de los centros de evaluación y el personal que en ellos opera, ya que requiere suficiente personal para las pruebas de polígrafo, psicológicas y de entorno social.

De acuerdo con la ruta crítica en evaluaciones de permanencia y nuevo ingreso del Estado de México, que someterá a exámenes de confianza a 73 mil 177 policías en este año, prevé realizar de 4 mil a 10 mil pruebas mensuales.

Tan sólo en junio aplicará 9 mil 570 evaluaciones, 9 mil 135 en septiembre, igual que en octubre, y en 6 mil 922 en noviembre.

Cuestionado sobre los procesos de evaluación a ocho meses de concluir el año, José Luis Colina Ibarra, director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reconoció que no se cumplirá lo pactado, pero sí se contará con un alto porcentaje de elementos certificados.

"En el 2009, cuando nace la ley, había un solo centro certificado de control y confianza. Al 2011 ya van 22 y están por autorizarse otros ocho, entonces llegamos a los 30, ya tenemos los evaluadores, poligrafistas, trabajadores sociales", dijo Colina.

"(Decir que) se alcanzará el 100 por ciento (de certificación) sería un poco petulante decir sí. Pero hay que ser realistas, vamos a alcanzar en la totalidad, en la parte integral, entre un 80 o 90 por ciento".

Refirió que la demora se relaciona por el escalonamiento de las pruebas, en especial el polígrafo que requiere de mayor tiempo.

El pasado 31 de octubre, durante la 31 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reveló la SNSP, los Gobiernos estatales aceptaron la sugerencia del Presidente Felipe Calderón de elaborar un "calendario programático" en el cual plasmaran la forma de concretar el proceso de evaluación establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jalisco, que aplicará 25 mil 151 pruebas en el año, intensificará las evaluaciones a partir del tercer trimestre del año, cuando aplique más de 2 mil exámenes por mes.

Veracruz realizará a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR