Prometen entregar a Karadzic y Mladic

AutorInder Bugarin

Mural / Enviado

LA HAYA.- En una visita a La Haya, Mladen Ivanic, el Primer Ministro de la República Srpska, (RS) la entidad serbia en Bosnia, manifestó que esta dispuesto a capturar a los dos hombres más buscados por el Tribunal, al ex Jefe político serbobosnio Radovan Karadzic y a su alto mando militar Ratko Mladic.

"Colaboraremos con el Tribunal en la investigación y detención de quienes son buscados", dijo Mladen a la prensa, al concluir una entrevista con el Presidente del Tribunal, Claude Jorda, y la Fiscal, Carla del Ponte. Para ello, recordó, impulsará en el Parlamento la aprobación de la ley de cooperación con el TPIY, una iniciativa presentada por su Gobierno.

La Fiscal jefe del Tribunal, Carla del Ponte, reaccionó con cautela a las palabras de Mladen y aseguró que "no estaré satisfecha sólo con promesas y excusas".

"Las autoridades de la República Srpska saben, o están en posición de saber, el paradero de los fugitivos más buscados. Además, es sabido que Ratko Mladic está siendo protegido", dijo.

Karadzic y Mladic, acusados por genocidio y crímenes contra la humanidad, llevan seis años impunes, "algo que no podría haber sido posible sin el soporte de la República Srpska, una situación que debe llegar a su final en este preciso momento", añadió la Fiscal

Del Ponte señaló que su captura es "cuestión de una obligación legal y deseo político", y puede llevarse a cabo con la asistencia de los ocho mil hombres que integran la fuerza policiaca local y el soporte de la Fuerza de Pacificación para Bosnia (SFOR). De acuerdo con un portavoz de la Fiscalía del Tribunal, en la República Srpska, una de las dos entidades que forman Bosnia-Herzegovina junto a la Federación croata-musulmana, se esconden unos 25 criminales buscados por La Haya.

Cambio de estrategia

El ex Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, aparentemente cambió de estrategia y buscará la ayuda de abogados internacionales para afrontar al TPIY. El equipo de consejeros estaría encabezado por el abogado canadiense, Christopher Black, quien espera entrevistarse con Milosevic en los próximos días.

Black...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR