Prometen a los estados entrega de excedentes

AutorAlejandro Salas y Claudia Guerrero

MURAL / México

MEXICO.- El Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz refrendó ayer su compromiso de entregar a los Gobernadores los 7 mil millones de pesos de los excedentes petroleros.

Los recursos podrían fluirán a partir de la próxima semana a través de un fideicomiso de Banobras, aseguraron ayer los gobernadores de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, y de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, quienes explicaron que el funcionario federal les ofreció liberar los recursos la próxima semana.

Los mandatarios fueron entrevistados después de reunirse durante cerca de una hora con Gil Díaz, en sus oficinas de Constituyentes.

"Ya está constituido el fideicomiso que va a servir como instrumento para la distribución de los recursos. Hasta ahora se mantiene la cifra de 7 mil millones de pesos, y se espera que muy pronto, la próxima semana, empiecen a llegar", expresó el mandatario panista de Nuevo León.

"El Secretario nos dijo que la cantidad sigue vigente y que, en función de eso, continúa el compromiso para distribuir los excedentes petroleros. Banobras tiene las reglas listas y en ocho días podremos iniciar con los contratos", dijo Sánchez Anaya.

Sin embargo, Fernando Elizondo, vocero de la Presidencia de la República, aclaró que no existen garantías para que los fondos les sean entregados a las entidades.

"No hay garantías, pero hay una seguridad razonable de que se mantengan los 7 mil millones de pesos, eso fue lo que se nos dijo", afirmó.

Las tarifas

Los mandatarios explicaron que, desde la visión de Hacienda, aún no existe un efecto directo entre la reducción de las tarifas de energía eléctrica, aprobada por el Senado, y los recursos que se enviarán a los estados para infraestructura.

Sánchez Anaya informó que el Secretario de Hacienda negó que la tardanza para la constitución del fideicomiso en Banobras obedeciera a la decisión legislativa para bajar los costos de las tarifas domésticas.

"Nos aclaró que lo de las tarifas no tuvo nada que ver, que lo que sucedió es que se tuvieron que realizar trámites en Banobras y que por eso se dio el retraso", señaló.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León solicitó a Gil Díaz una explicación detallada del impacto de la iniciativa, que ahora está en manos de cuatro comisiones en la Cámara de Diputados.

"Yo le pedí al Secretario que nos informara a detalle, a los gobiernos de los estados, sobre todos los efectos que esta medida puede tener en la CFE y en los ingresos de las entidades vía participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR