Prometen enchulada

El cierre de la Línea 1 del Metro durante un año para realizar trabajos de modernización a partir del próximo 11 de julio es indispensable y no podía postergarse más, como lo hicieron administraciones anteriores, aseguraron autoridades de la Ciudad de México.

Ayer se anunció que el más antiguo de los tramos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) detendrá su servicio en dos fases.

El primer cierre será de Pantitlán a Salto del Agua y el segundo, de Balderas a Observatorio.

En la primera fase, el cierre incluirá 12 estaciones y se realizará entre el 11 julio de 2022 y marzo de 2023.

Para la segunda etapa, se mantendrán cerradas 8 estaciones, las que van de Balderas a Observatorio. Se llevará a cabo de marzo a agosto de 2023.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, enfatizó en que el principal objetivo es disminuir los riesgos y entregar una Línea 1 totalmente modernizada.

La Mandataria aseguró que han desarrollado el plan durante casi 2.5 años y que la decisión era indispensable para lograr una modernización integral.

"Es una obra necesaria, podríamos no hacerla y dejar las cosas como están, pero la Línea 1 del Metro tiene 53 años. Desde hace más de 10 años debería de haberse iniciado un proceso de renovación y es hasta ahora que tomamos la decisión de hacerlo. Va a tener afectaciones para los usuarios, aunque estamos haciendo todo para que sean las afectaciones menores", añadió.

53 años lleva operando la Línea 1 del Metro

290 mil viajes se realizan diario en la Línea 1

¿Qué y por qué de las obras?

La Línea 1 lleva operando 53 años, en los que se registraron pocos mantenimientos mayores.

1967 Construcción.

1969 Inauguración.

2005 Intervención menor (Observatorio-Chapultepec).

2009 Fin de la vida útil (según diagnóstico de SYSTRA).

2014 Diagnóstico elaborado por SYSTRA.

2019 Decisión de cambio e inicio de renovación de suministro de energía.

2020 Licitación internacional y firma de contrato.

2022 Preparación de proyectos.

2022 Inicio de modernización.

¿Qué se hará?

Adquisición de 29 nuevos trenes (hechos en China y acabados en México). Los primeros ya están fabricándose.

Renovación completa de vías.

Control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC).

Modernización de telecomunicaciones: telefonía, radio, video (CCTV).

Nuevo sistema de alimentación de energía.

Otras rutas

Autoridades reforzarán alternativas de transporte público, por eso otros sistemas apoyarán:

220 autobuses de RTP seguirán el recorrido de la Línea 1.

La Línea 4...

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