Prometen mucho, sin dinero.- CIDE

AutorGonzalo Soto

Las promesas políticas que los candidatos presidenciales han puesto sobre la mesa son financieramente inviables, pues hay poco margen de maniobra presupuestal, aseguraron académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los aspirantes a dirigir el País han dado a conocer proyectos importantes de reforma, sin embargo no existen los recursos para llevarlos a cabo de forma tan sencilla, pues 90 por ciento del Presupuesto ya está comprometido, afirmó Fausto Hernández, director de la división de economía del CIDE.

Esto deja con un margen de maniobra de apenas 10 por ciento del presupuesto al futuro Presidente de México, para cumplir con su plataforma, aseveró.

"Con lo que queda, pues alcanza para un par de carreteras o si quieres dar vales de medicinas, ya no tienes para más", dijo en conferencia de prensa.

Y como prometer no cuesta nada, los candidatos no ahondaron en los costos económicos de implementación de sus proyectos, criticó el académico.

Por ejemplo, otorgar un seguro universal de salud y beneficios de pensiones tiene un costo de hasta 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y no hay planteamientos claros sobre de dónde saldrán los recursos.

Hernández criticó las propuestas de los candidatos por ser muy superficiales y por no atacar los problemas estructurales, como la falta de productividad, explicó el académico.

Al respecto, Raúl Feliz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR