Prometen beneficios a deudores del campo

AutorDaniel Millán

MURAL/ Enviado

CIUDAD OBREGON.- El Presidente Vicente Fox anunció ayer aquí que el Gobierno reestructurará las carteras vencidas de 118 mil agricultores hasta por 18 mil 500 millones de pesos, como parte de un Programa Nacional para reactivar el campo mexicano.

"Estamos conscientes de los problemas que han afectado al sector agropecuario y que originaron que muchos de ustedes no pudieran pagar sus adeudos", dijo Fox, ante productores agrícolas.

"Por ello, hemos diseñado el más ambicioso programa de apoyo para resolver el problema de la cartera vencida. Estos apoyos no son una dádiva, son actos de justicia", añadió.

El programa servirá para apoyar a 118 mil productores agropecuarios del País, la mayoría pequeños y medianos, que estaban en cartera vencida y cuyo adeudo en total asciende a casi 20 mil millones de pesos.

Fox explicó que, a quienes reestructuren su deuda y que deban hasta 150 mil pesos, se les harán quitas de entre el 40 y 90 por ciento de los montos. A los que deban más de esta cifra, se aplicará una quita de 60 mil pesos.

"En todos los casos vamos a condonar el 100 por ciento de los intereses moratorios, que suman más de 10 mil 500 millones de pesos. Las quitas se aplicarán a créditos otorgados hasta el 31 de diciembre de 2001 y el esquema tendrá una vigencia de ocho meses para su aplicación".

Dijo que con la condonación de intereses más las quitas, se estima que el programa redundara en beneficios de 18 mil 572 millones de pesos.

"Así nuestros campesinos y productores van a recuperar la rentabilidad, van a poder hacer inversiones para modernizar sus parcelas y tener acceso nuevamente al crédito. De esta forma, mi Gobierno está haciendo su parte para que la cartera vencida ya no sea un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR