Prometen apurar ley anticorrupción

AutorRolando Herrera

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, prometió que cumplirán con los tiempos para aprobar las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

"Que no tengan duda de que vamos a cumplir en tiempo para que estas disposiciones legales sean atendidas con los tiempos que nos establece la propia Constitución", dijo.

En la víspera, diversas organizaciones adheridas a la Red por la Rendición de Cuentas, cuestionaron la lentitud de la tarea en el Congreso y exigieron que el nuevo cuerpo normativo combata la corrupción de manera integral.

En un manifiesto suscrito por Transparencia Mexicana, México Evalúa, Causa Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros entes, señalan que el Poder Legislativo tiene hasta mayo de 2016 para materializar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

"El tiempo constitucional corre aceleradamente mientras los procesos legislativos avanzan lentamente", advierten las organizaciones.

En la Cámara, dijo Zambrano, a partir del próximo martes, cuando ya estén instaladas las comisiones legislativas, comenzarán a trabajar en el tema.

"Vamos a insistir desde la presidencia de la mesa directiva de la Cámara en que no dejemos que nos alcancen los tiempos que nos establece como límite la Constitución.

"Vamos a estar en contacto con las organizaciones que, con preocupación y con justificación, están haciendo estos señalamientos, estas prevenciones", ofreció el legislador del PRD.

Por separado, el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara baja, Marko Cortés, expresó su disposición a trabajar en la elaboración de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Además de eso, vamos a presentar una iniciativa de ley para transparentar la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación", informó.

El jueves pasado, el coordinador de la Red por la Rendiciónde Cuentas, Mauricio Merino, alertó sobre el riesgo de que cada bancada haga leyes distintas, que no tengan conexión entre sí, y que el Sistema Nacional Anticorrupción resulte peor que la normatividad actual.

"Existe el riesgo de que el resultado sea peor de lo que hoy tenemos si persiste esta fragmentación y que en la negociación política posterior, aflore un esquema de 'Yo te apruebo tu ley a cambio de que tú me apruebes la mía' y se desvirtúe todo", precisó.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR