Prometen (al aire) ampliar las clases

AutorSonia del Valle

Prometer no empobrece; en cambio, cumplir y transformar todas las primarias y secundarias del País en escuelas de tiempo completo -como lo han ofrecido los candidatos a la Presidencia- costaría 102 mil millones de pesos, es decir, casi la mitad de los recursos que cada año tiene la SEP.

Además, mantenerlas funcionando, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría, tendría un costo de 54 mil 886 millones de pesos al año.

Para acondicionar las escuelas habría que instalar equipos de cómputo, comedor y cocina y crear espacios de recreación.

Durante la campaña electoral, el tema ha sido una promesa reiterada por los aspirantes a la Presidencia de la República e incluso incluida en todas las plataformas electorales.

El problema de este tipo de propuestas, indicó la especialista Blanca Heredia, son los pocos detalles que al respecto ofrecen los aspirantes presidenciales.

"Es un tema de instalaciones, qué tanto vamos a poder, sobre todo, transformar los planteles, pues muchas escuelas tienen doble turno y no se sabe cómo le van a hacer para transformarlas", expresó.

Juan Martín Martínez, director de Innovación de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Básica, reconoció que la gran mayoría de las escuelas no tiene condiciones para ofrecer la jornada completa, por lo que hay que irlas creando poco a poco.

"No tienen comedor. No tienen cocina. No tienen suficientes espacios. Porque el énfasis de la jornada ampliada es que haya mayor activación física, actividades artísticas, repaso a las asignaturas duras con un programa bien estructurado", afirmó.

Pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR