Prometedor Festival Internacional

AutorHugo Hernández

Para no variar, el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara nos ofrece un buen número de cintas recientes que ofrecen un panorama más allá de la rutina hollywoodense. En esta ocasión presenta el Festival Verano/Otoño, que contempla 14 títulos: seis cintas que son preestrenos en nuestra ciudad, además de las películas programadas en el evento que por esta temporada lleva a cabo la UNAM en la Ciudad de México.

El programa abre con La Noche de un Día Difícil (A Hard Day's Night, 1964) del célebre realizador británico Richard Lester, título que marcó el debut de Los Beatles en la pantalla grande, restaurada y reestrenada en fechas recientes. La cinta sigue los pasos del cuarteto de Liverpool a lo largo de un día y aunque no deja de ser una obra sumamente naïf, es justo reconocer una visión lúdica y por momentos cínica del grupo y su entorno.

Viaje Acido (The Acid House, 1998) de Paul McGuigan se inspira en tres relatos de Irvine Welsh, autor de la popular Trainspotting (1996). Como en ésta, los efectos de la droga ocupan el lugar principal, pero como la influencia y las comparaciones con la cinta de Danny Boyle iban a ser inevitables, McGuigan, sin renunciar al humor, trata de ir más lejos en el viaje alucinante y sus consecuencias. Ya el espectador juzgará a dónde llega.

El Amor Nunca Muere (La Veuve de Saint-Pierre, 2000) del francés Patrice Leconte relata en flashback la historia de un preso condenado a muerte que es vigilado por un militar mientras se lleva a cabo la ejecución. En ese tiempo la mujer del militar es sensible al encanto del preso... Leconte es poseedor de un sólido y sobrio estilo que hemos podido apreciar en cintas como Ridículo (Ridicule, 1996), sin embargo aquí su puesta en cámara resulta bastante académica. Con todo la cinta tiene lo suyo y la presencia de Juliette Binoche es siempre bienvenida.

Cuéntame tu Vida (State and Main, 2000) es la antepenúltima cinta de David Mamet. Un equipo de cine llega a un poblado rural para filmar una película y la convivencia con los lugareños da pie a un previsible choque de costumbres y mentalidades .Como a lo largo de su filmografía, Mamet esboza una reflexión de tono moral, aquí con el cine como telón de fondo y su búsqueda de verdad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR