Promete Zedillo concluir obras antes de elecciones

AutorMaría Elena Medina

TEZIUTLAN.- El Presidente Ernesto Zedillo prometió ayer que en junio concluirá la reconstrucción de viviendas, carreteras federales y caminos rurales dañados por el desastre de las lluvias, es decir, antes de las elecciones presidenciales.

Esto implicaría que las tareas concluyan en tres meses, no obstante que en materia de reubicación y reparación de las viviendas que sufrieron pérdida total, resta cubrir entre el 60 y el 80 por ciento de las tareas de reconstrucción.

A cinco meses de las lluvias torrenciales de octubre de 1999, el Jefe del Ejecutivo realizó una gira a Puebla -el estado más afectado-, durante la que supervisó el Programa de Reconstrucción de Vivienda.

Zedillo acudió a la nueva colonia Lomas de Ayotzingo, terreno donde fueron reubicadas las familias que habitaban en la colonia La Aurora, que desapareció totalmente bajo el lodo, provocando la muerte de al menos 109 personas.

"De acuerdo con lo convenido con ustedes y con sus autoridades, vamos a concluir los trabajos en todo el estado, en lo que se refiere a vivienda, en junio de este año, pero aquí en Ayotzingo vamos a terminar antes: En un mes", dijo a vecinos.

Tanto el Gobernador Melquiades Morales como la Presidencia de la República, en la carpeta de información sobre la gira de Zedillo, indicaron que hay un avance del 20 por ciento en las viviendas de reubicación necesaria, y un 40 por ciento en la reconstrucción de viviendas en los mismos sitios donde fueron destruidas por las lluvias.

Las inversiones de reparación, compartidas entre el Gobierno Federal y el Estatal, benefician a 16 mil 500 familias.

El Presidente prometió también que los sistemas de infraestructura hidráulica, que tienen un avance del 94 por ciento, quedarán listos en abril.

El Gobernador indicó que sólo hay 4 o 5 poblados donde no ha podido restablecerse el servicio, y se les surte agua con pipas.

Zedillo señaló que la carretera interserrana -que apenas tiene un avance del 46 por ciento-, las vías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR