Promete 'zapatiza' al contrabando

AutorMayolo López

Enviado

LEÓN.- Reunido con industriales del calzado, el Presidente Felipe Calderón se comprometió ayer a combatir y dar una "zapatiza" al contrabando.

"Como dicen los muchachos: entre sociedad y Gobierno, entre los Gobiernos municipal, estatal y Federal vamos a darle una zapatiza al contrabando", advirtió durante la ceremonia de inauguración de la 56 edición del Salón de la Piel y el Calzado.

Tras reconocer que el fenómeno del contrabando se traduce en menores ingresos para los sectores productivos, el Ejecutivo aseguró que su Gobierno no permitirá que las plazas de trabajo emigren a otras naciones "por indolencia de las autoridades".

En ese tono, Calderón afirmó que su administración combate la piratería y el contrabando con "acciones contundentes" y atestiguó un convenio para contrarrestar ese fenómeno.

Por lo pronto, afirmó que en los tres primeros meses de 2007 el Gobierno ha decomisado más de 400 mil pares de zapatos, cifra superior a la global de 2006, y, paralelamente ha asegurado al menos 259 toneladas de calzado chino.

Denominado Anexo 08, el convenio traza una estrategia para verificar la importación legal de todo tipo de mercancías de procedencia extranjera, desde calzado hasta vehículos.

Guanajuato y la Federación, además, actuarán de manera conjunta para intensificar la supervisión de mercancías en almacenes, distribuidoras, tianguis, mercados e, inclusive, en la vía pública para decomisar mercancía de procedencia ilegal.

El Ejecutivo explicó a los industriales que el Gobierno trabaja también en la eliminación de "incongruencias arancelarias", en la reducción de costos de importación de los insumos industriales y en la homologación de aranceles con los principales socios comerciales.

En ese ambiente, el Gobernador del Estado, Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR