Promete Trump salvación

AutorJosé Díaz Briseño

Donald Trump arrancó ayer su camino oficial como candidato presidencial del Partido Republicano presentando una visión apocalíptica de Estados Unidos y afirmando ser la única figura capaz de restaurar la "grandeza" de ese país.

Ante los aplausos de más de 20 mil personas reunidas en Cleveland, Ohio, para la Convención Nacional Republicana, Trump dictó un encendido discurso de 76 minutos -el más largo por lo menos desde 1972- para aceptar la nominación, que hace seis meses analistas aseguraban era imposible que consiguiera.

Al final, derrotó a otros 16 aspirantes al enarbolar un nacionalismo extremo, explotar temores a la inmigración y pugnar por imponer la ley y el orden.

"Nuestra convención ocurre en un momento de crisis para nuestra nación. Los ataques contra la Policía y el terrorismo en nuestras ciudades amenazan nuestra propia forma de vida. Cualquier político que no logre comprender este peligro no está listo para liderar nuestro país", dijo Trump.

"El pueblo estadounidense volverá a estar en primer lugar una vez más. Mi plan comenzará con la seguridad en casa, que significa vecindarios y fronteras seguras, y protección del terrorismo", insistió el candidato a la Casa Blanca.

A sus 70 años, Trump es el primer nominado presidencial sin experiencia política desde Dwight D. Eisenhower, elegido en 1953. Más conocido como empresario inmobiliario y personaje del entretenimiento, prometió volverse el restaurador de la paz.

"Tengo un mensaje para ustedes: el crimen y la violencia que hoy afligen a nuestra nación pronto llegarán a su fin. Empezando el 20 de enero de 2017, la seguridad será restaurada", declaró, en referencia a la fecha cuando asumirá el nuevo Presidente.

En línea con sus advertencias, acusó al Presidente Barack Obama de retrocesos en la lucha contra el crimen, que vinculó a a una supuesta oleada de inmigrantes indocumentados.

"Éstos son los hechos: décadas de progreso en la caída del crimen están siendo revertidas por la decisión de esta Administración.

"Casi 180 mil inmigrantes ilegales con antecedentes penales que tienen órdenes de deportación están caminando libremente, y amenazan a ciudadanos pacíficos", recalcó Trump, quien fue interrumpido varias veces por gritos a favor de su plan de construir un muro en la frontera con México.

Prácticamente nunca desviándose de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR