Promete el SIAPA eliminar rezagos

AutorJessica Pilar Pérez

El rezago en servicios de agua potable y alcantarillado en áreas urbanas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara será combatido casi en su totalidad, de acuerdo con los proyectos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan están incluidos en el proyecto, que rehabilitaría el sistema hidráulico de 195 colonias, distribuidas en 3 mil 961 hectáreas, con un costo de 2 mil 400 millones de pesos. Se calcula que la población beneficiada será de 767 mil habitantes.

"La idea es concluir el rezago que tenemos en agua potable y alcantarillado. El plan que tenemos en SIAPA es al 100 por ciento del rezago en zona metropolitana; obviamente ésta es una palabra prácticamente imposible de cumplir porque, las colonias irregulares se siguen dando como las jícamas, nomás llueve y aparecen varias", comentó Manuel de la Cerda, gerente técnico del organismo.

El 13 de mayo arrancarían con la primera de las 88 colonias que atenderán en Zapopan, y continuarán de manera simultánea con las 78 colonias de Tonalá y las 29 de Tlaquepaque. La mayoría son asentamientos irregulares.

El costo del proyecto se integró con los mil 200 millones de pesos del crédito recientemente contratado, 800 millones del programa federal Apaso y 344 millones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR