Promete SEP mejorar proceso de selección

AutorDora Luz Haw

El Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, aseguró ayer que la selección de los acervos de las bibliotecas de aula significa el inicio de un proceso que será mejorado a partir de las críticas surgidas y aclaró que cada año se sumará una cantidad similar de títulos a fin de enriquecer dichos acervos.

"Los títulos que no fueron considerados (obras de autores como Octavio Paz y Gabriel García Márquez) en esta primera selección no quiere decir que no serán tomados en cuenta en el próximo ciclo escolar. También respetamos la opinión de quienes no están de acuerdo con los resultados, pero este es un proceso que no concluye con esta decisión", dijo Tamez al ser abordado al término de la presentación de los resultados del Comité Técnico para la Mediación de la Pobreza.

Tamez consideró que el hecho de que las editoriales propusieran a un comité de 82 especialistas un total de 6 mil 500 títulos, de los que fueron seleccionados 292, garantiza la "apertura" del proceso.

"Quisimos reafirmar la política de no tomar dentro de la Secretaría las decisiones, sino dejar que lo hagan los especialistas", agregó.

En opinión de Eurídice Sosa, quien durante 12 años se ha dedicado a la investigación de la práctica y formación docente en la Universidad Pedagógica Nacional, el proceso de selección de los acervos para las bibliotecas de aula fue erróneo y habría que rectificarlo, sobre todo en el área de literatura, que consideró "la más pobre".

La especialista consideró necesario corregir la lista de 292 títulos (opción que ha sido descartada en este primer año por la SEP) que serán repartidos en 781 mil salones de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas del país como parte del programa nacional Hacia un país de lectores, que contempla adquirir 25 millones de libros con una inversión de 450 millones de pesos.

"Por supuesto que fue inadecuado el proceso de selección porque se limitó el universo posible al permitir que fueran las editoriales quienes presentaran su oferta de acuerdo con sus propios intereses. Es terrible que la SEP se haya basado en este filtro previo que responde a las necesidades de las editoriales y no a las reales de los estudiantes. Sería bueno saber en qué consiste el mecanismo operativo de selección para ver la posibilidad de revertirlo y es que, desgraciadamente, existe la posibilidad de que los trámites burocráticos sean tan complicados que resulte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR