Promete restaurar paz magnate ucraniano

AutorIrene Savio

Enviada

KIEV.- Ucrania votó ayer por sobrevivir.

Según las encuestas, el 57 por ciento de los ucranianos que acudió ayer a las urnas votó por el empresario y político pro europeo Petro Poroschenko, una apuesta a la estabilidad en medio del conflicto armado en el este del país.

Con este resultado se evita la celebración de una segunda vuelta electoral.

Poroschenko, de 48 años y propietario de la principal fábrica de chocolates de Ucrania, se declaró vencedor con un discurso moderado.

Anunció que apoya la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas y dijo que sus prioridades son que Ucrania ingrese a la Unión Europea y que se ponga fin a la guerra para restaurar la paz.

"Por eso, mi primer viaje será en la región de Donbass (la cuenca que incluye a las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk)", afirmó el político conocido como "rey del chocolate", quien estudió relaciones internacionales y economía en Kiev y ha fungido como diputado y Canciller.

Poroschenko dijo que nunca reconocerá la anexión de Crimea por parte de Rusia, pero que está dispuesto a negociar con los opositores y a ofrecer una amnistía a aquellos que depongan las armas.

Aseguró que existen formatos de negociación para normalizar las relaciones con Moscú y que sin duda se reuniría con el Presidente ruso, Vladimir Putin, para lograr la estabilidad.

"Podemos decir de forma firme y convincente que ha votado toda Ucrania y que ésta es la elección de toda Ucrania", indicó, convencido de que miles de personas votaron en las zonas separatistas pro rusas de Donetsk, Lugansk y Crimea, aunque los reportes indicaban lo contrario.

En segundo lugar quedó la ex Primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR