Promete Rajoy... más recortes

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El candidato a las elecciones legislativas de este domingo del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, tiene como objetivos prioritarios atajar el grave problema del desempleo, devolver a los mercados internacionales la confianza en el país ibérico y reducir el sector público para hacerlo más eficiente.

El líder de la derecha española, quien aparece como claro favorito en todas las encuestas frente al gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y que basa su programa en la urgencia del cambio, ha advertido que si llega al poder implementará una severa política de recortes en España para hacer frente a la crisis económica, de la que sólo se salvarán las pensiones públicas, la sanidad y la educación.

En su agenda de reformas, el PP aborda como prioridades el fomento del crecimiento económico y la generación de empleo, así como la modernización del sector público con una vigilancia especial de los presupuestos, la mejora de la educación, la regeneración política y el fortalecimiento institucional.

Sin embargo, en su programa de 214 páginas titulado "Lo que España necesita, más sociedad mejor Gobierno", no explica cómo logrará reactivar la aletargada economía española, muy afectada por la tormenta financiera europea.

"Es un programa que tiene una ambigüedad calculada, porque el diagnóstico económico es también ambiguo y en estas condiciones la mejor opción a la hora de plantear un programa es basarlo más en principios generales y sensaciones que en propuestas concretas", dijo a REFORMA Ismael Crespo, catedrático de Ciencias Políticas del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

"La gente no suele leer los programas electorales que conocemos a través de los medios, registran cosas más elementales como la bajada del empleo, pero no asuntos más complejos como la flexibilización del mercado. Conoce sólo los grandes titulares, por lo que los programas electorales influyen poco sobre el voto", señaló, por su parte, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR