Promete la OTAN cooperar con la UE

BRUSELAS (AP/EFE/AFP).- A medida que aumentaba la preocupación en varios países europeos por el "Síndrome de los Balcanes", la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) garantizó ayer a la Unión Europea (UE) que revelará "con la máxima transparencia e inmediatez" los lugares donde se utilizaron municiones de uranio empobrecido en la campaña aérea de 1994-1995 en Bosnia.

Entretanto, un equipo de investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detectó radiactividad en lugares donde hay restos de uranio empobrecido procedente de armas usadas en Kosovo en la primavera de 1999, informó Stephane Dujarric, portavoz del organismo mundial.

Las 340 muestras, que incluyen 247 de tierra, 45 de agua, 30 de vegetación, así como otras de municiones, son analizadas en la actualidad en laboratorios de Suecia, Suiza, Italia, Gran Bretaña y Austria.

Asimismo, el instituto nuclear yugoslavo Vinca informó que sus expertos identificaron cuatro zonas en el sur de Serbia, aparte de Kosovo, contaminadas con uranio empobrecido durante los bombardeos de la OTAN en 1999.

Las cuatro localidades están en las zonas de Vranje y Bujanovac, próximas a Kosovo, provincia serbia administrada por la ONU y vigilada por la OTAN desde junio de 1999, según el jefe adjunto del laboratorio de Vinca para la Protección del Medioambiente, Srba Markovic.

Por su parte, el Secretario General de la OTAN, George Robertson, aseguró que la Alianza responderá a la demanda italiana de obtener información y mapas detallados de los objetivos bombardeados con proyectiles de uranio empobrecido en Bosnia entre 1994 y 1995.

En una carta dirigida al Ministro italiano de Defensa, Sergio Mattarella, dada ayer a conocer, Robertson insistió en la "disponibilidad" de su organización para colaborar.

Añadió que la supuesta peligrosidad del armamento utilizado por la OTAN en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR