Promete Obama reformar espionaje

AutorCharlie Savage y Michael D. Shear

The New York Times Service

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama prometió ayer mayor transparencia en los programas de espionaje con el objetivo de fortalecer la confianza de los estadounidenses.

Las filtraciones del ex contratista Edward Snowden han expuesto el espionaje masivo que realiza la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), dentro y fuera de Estados Unidos.

Lo último que se supo es que la NSA, que espía las comunicaciones en internet y por teléfono, también vigila a los ciudadanos estadounidenses en su propio país.

En este contexto, el Mandatario dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca que reconoce la necesidad de una mayor apertura y garantías sobre los esfuerzos de vigilancia.

"Dado el historial de abusos del Gobierno, creo que es legítimo cuestionar los programas de vigilancia, sobre todo en momentos en que la tecnología está transformando todos los aspectos de nuestras vidas", indicó Obama.

"No basta con que el Presidente tenga confianza en la legalidad de estos programas, es necesario que el pueblo estadounidense también lo tenga", agregó.

El Mandatario anunció una serie de medidas para impulsar la transparencia.

Entre ellas, la creación de un equipo independiente que analice la tecnología empleada por las agencias de espionaje.

El grupo, conformado por especialistas externos en inteligencia y en derechos civiles, asesorará al Gobierno sobre cómo balancear la seguridad y la privacidad de las personas.

También prometió revisar los procedimientos de una corte secreta que aprueba el espionaje electrónico bajo la Ley de Vigilancia de Información Extranjera con el objetivo de que haga sus deliberaciones con una mayor participación antagonista.

El Tribunal de Supervisión de Inteligencia Extranjera, creado en 1978, fue inicialmente ideado para tener un papel limitado al revisar si había evidencia suficiente para intervenir el teléfono de una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR