Promete Obama lograr la reforma

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama, lanzó ayer un ultimátum al Congreso de Estados Unidos para concretar la más ambiciosa reforma de salud en 40 años, que busca bajar los costos y ampliar la cobertura a millones de ciudadanos.

En una inusual sesión conjunta de ambas Cámaras, Obama sentenció que él será el Presidente estadounidense que reformará uno de los sistemas sanitarios más ineficientes del mundo desarrollado y que éste es un tema prioritario en su mandato.

"Somos la única democracia avanzada en la Tierra, la única nación desarrollada, que permite esas penurias para sus habitantes", dijo Obama ayer refiriéndose a los más de 46 millones de estadounidenses sin seguro médico.

"No soy el primer Presidente en tomar esta causa (de la reforma de salud) pero estoy determinado a ser el último", aseguró Obama, recordando que desde hace más de un siglo, los estadounidenses buscan una cobertura universal.

Luego de más de un mes de duro golpeteo del Partido Republicano en contra de la propuesta dibujada por los demócratas en la Cámara baja, Obama advirtió a sus contrincantes que había llegado el tiempo de terminar los ataques.

"Lo que hemos visto en estos últimos meses es el mismo espectáculo partisano que sólo refuerza el desdén que muchos estadounidenses sienten hacia su Gobierno", dijo Obama, ante la ovación de las mayorías demócratas de ambas Cámaras.

Evocando a recién fallecido senador demócrata Edward "Ted" Kennedy, conocido como un campeón de la causa de la reforma al sistema de salud, Obama llamó a los conservadores a dejar de lado sus ataques.

"Ahora es la temporada de la acción. Ahora es cuando debemos traer las mejore ideas de ambos partidos juntas", abundó.

Pero justo al tiempo que el Mandatario solicitaba poner fin a ataques demagógicos, fue abucheado al garantizar que el plan no favorecerá a los indocumentados.

"Están los que acusan de que el esfuerzo de reforma va a asegurar a los inmigrantes ilegales. Esto, también, es falso, las reformas que propongo no van a aplicar a aquellos que están aquí ilegalmente", sostuvo Obama.

"¡Usted miente!", gritó el congresista republicano Joe Wilson, uno de los legisladores más críticos de la inmigración legal.

Sin embargo, Obama enfrenta un ambiente político cargado no sólo por miembros del Partido Republicano, sino miembros moderados del Partido Demócrata, quienes ven con malos ojos el costo del plan.

"Sumando todo, el plan costaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR