Promete Obama indagar espionaje

AutorÉrika Hernández

Enviada

SAN PETERSBURGO.- Estados Unidos deberá hacer frente a las acusaciones de espionaje hacia varios políticos en el mundo, advirtió el Presidente Enrique Peña Nieto luego de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, le prometiera una investigación a fondo en el caso de México.

Aunque ambos Jefes de Estado estarían frente a frente en la cumbre del G-20, Obama atendió la queja de su homólogo mexicano por teléfono antes de aparecer en el Palacio de Konstantinovsky.

Ahí estuvieron Mandatarios que también habrían sido vigilados por el vecino país, como Dilma Rousseff, de Brasil, y Xi Jinping, de China, según documentos filtrados por el ex agente de inteligencia, Edward Snowden.

El 1 de septiembre, la televisión Globo de Brasil reveló que, de acuerdo con documentos de inteligencia, la Agencia Nacional de Seguridad de EU espió las comunicaciones del Presidente Peña cuando era candidato a la Presidencia, en 2012.

"Creo que esta información que ha llevado al escándalo y a señalamientos, corresponde al Gobierno de Norteamérica hacerle frente", respondió Peña a la televisión local Russia Today (RT), sobre el presunto espionaje.

"He tenido de parte del Presidente Obama el compromiso de que esta investigación se lleve a cabo, y seguramente pueda esclarecerse a profundidad sobre tales dichos", indicó.

De acuerdo con funcionarios de la Presidencia de México, cuando Obama pisó tierra rusa, al mediodía de este jueves, desde la Casa Blanca lo enlazaron con Peña para tratar el tema.

El Jefe del Ejecutivo federal interrumpió una entrevista que ofrecía a un medio para responder la llamada. En compañía del Canciller José Antonio Meade, en un salón del Centro Internacional de Prensa, habló con su similar por algunos minutos.

El argumento es que el Mandatario de EU tenía una agenda apretada en las pocas horas que estaría en Rusia.

La oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR