Promete Macron revivir confianza

AutorEL NORTE / STAFF

PARÍS.- Emmanuel Macron, el ex banquero que ganó las elecciones francesas con la bandera del cambio generacional, comenzó ayer su mandato con un mensaje de continuidad respecto a sus antecesores.

El centrista, que a los 39 años es el Presidente más joven de la Quinta República, cree que Francia necesita recobrar la confianza para hacer oír su voz y desarrollar su papel secular.

"Corregir", se propuso, "los excesos del curso del mundo, y velar por la defensa de la libertad".

El Presidente nombrará el lunes a su Primer Ministro antes de volar a Berlín, en su primer viaje oficial.

Macron quiso que su llegada al poder fuera sobria y contenida. Un traje de 450 euros para él; otro prestado para su esposa, Brigitte. Tres vehículos hechos en Francia para los desplazamientos del día: uno militar, un Renault y un Citroën. Unos 300 invitados en el salón de fiestas del Palacio del Elíseo.

Un discurso breve, lejos de la retórica rupturista de la campaña y los primeros días tras la victoria electoral del 7 de mayo.

Y una voluntad expresa de revestirse del ropaje presidencial, más cerca de la solemnidad monárquica que encarnó el general Charles De Gaulle o Francois Mitterrand que del estilo disruptivo de "start-up" californiana que le llevó al poder.

"Mi primera exigencia será devolver a los franceses esta confianza que lleva demasiado tiempo debilitándose", dijo el nuevo Presidente.

Porque este país, agregó, sólo es fuerte cuando es próspero, sólo es un modelo para el mundo, si es ejemplar.

Y ahí llega lo que el Presidente llamó su segunda exigencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR