Promete Jara sacar del olvido a pueblos indígenas en Oaxaca

Promete Jara que pueblos protagonizarán transformación en Oaxaca

OAXACA, Oax., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Salomón Jara Cruz, candidato de la alianza "Juntos Haremos Historia" al gobierno de Oaxaca, aseguró que nunca más un gobierno debe anteponer sus prebendas y privilegios a las obligaciones sociales esenciales del Estado, especialmente aquellas contraídas con los grupos sociales más desfavorecidos y en mayor situación de vulnerabilidad.

"Es el momento de sacar a nuestros pueblos y comunidades indígenas del olvido y el abandono", afirmó el aspirante.

En su visita al municipio de Loma Bonita, en la región Cuenca del Papaloapan, el morenista dijo que la población hablante de lengua originaria es cercana a 50% de la población y 79.9% de la población total del estado se auto adscribe como indígena, "por lo que debemos repensar el ejercicio y la estructura del poder público a la luz de la composición étnica y pluricultural de nuestra entidad".

"Nuestros pueblos y comunidades poseen cosmovisiones y sistemas normativos que debemos potenciar y adecuar a una visión de gobierno colectivo que retome las mejores prácticas y contribuya a garantizar plenamente el bienestar, las libertades y los derechos individuales y colectivos de todas las personas", apuntó.

Dijo que los pueblos y las comunidades originarias de Oaxaca son ejemplo de participación, organización y democracia popular, "mi gobierno tendrá legitimidad porque su único mandato será mandar obedeciendo y para ello acudiremos a cada municipio para escuchar, dialogar y resolver.

"Sólo el pueblo puede salvar al pueblo", aseguró Indicó que se promoverá la restitución de derechos y de tierras a ejidatarios, comuneros, campesinos y comunidades despojadas por la ambición neoliberal y por grupos de interés que han recurrido a la amenaza y a la violencia para vulnerar su derecho a la tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR