Promete GDF cinco ciclovías

LA MOVILIDAD no motorizada en el Distrito Federal se tiene definida en cinco rutas confinadas con una extensión de 31.5 kilómetros y que se unirán a las principales redes de transporte público como Metro, Metrobús y Suburbano.

Con una inversión de 180 millones de pesos, a principios del segundo semestre de este año -ya que en abril se abre el proceso de licitación- se iniciarán las obras de las primeras cuatro rutas, que son: Reforma -tramo Lieja a Eje 2 Norte, con 10.8 kilómetros de extensión-, San Cosme -Avenida de los Maestros a Eje Central, 7 kilómetros-, Buenavista, -Eje 1 Norte a Reforma, 3.4 kilómetros y Nuevo León -Reforma a Eje 4 Sur, 4.3 kilómetros-.

De acuerdo con Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del DF, el quinto corredor será en Reforma -Ferrocarril Cuernavaca-Lieja, 6 kilómetros de extensión-, se empezará a construir a principios de 2010 junto con las rutas 6, 7 y 8, de las cuales aún se estudia la ubicación geográfica.

Los primeros cuatro proyectos ejecutivos de las rutas ya están armados; el documento de la quinta estará listo en abril.

"Las ciclovías serán confinadas, unidireccionales, ya que la experiencia de otros países europeos nos mostró que, cuando son bidireccionales, ocurren más accidentes con los autos que no son precavidos al atravesar las calles", explicó.

Las autoridades capitalinas han calificado a dicho proyecto como el más completo a nivel internacional, toda vez que han retomado las mejores experiencias de Estados Unidos y de Europa, entre otras naciones.

"Afuera de los edificios públicos del Gobierno del DF se colocarán estructuras conocidas como la 'U' invertida para que la gente estacione su bicicleta. Actualmente ya colocamos 50 en las calles del Centro Histórico, y también se habilitarán en las colonias Condesa, Polanco, San Rafael, Roma, Juárez y Cuauhtémoc, con lo que, a fines de este año, habrá 250 más", dijo Delgado.

Además, agregó, ya se instalaron 36 ganchos para montar las bicicletas en el vestíbulo de la estación del Metro Auditorio, y en las próximas semanas se hará lo mismo en las líneas del Metro 2, 3, 7, 8, 9 y la "A".

"En los Centros de Transferencia Modal (Cetram) ubicados en las estaciones del Metro Constitución de 1917, Pantitlán, Tacuba, Observatorio, Taxqueña y Universidad se colocarán biciestacionamientos con capacidad para 400 y 500 bicicletas, ya que las ciclovías harán conexión con estos centros", indicó la funcionaria.

Este proyecto de las ciclovías viene acompañado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR