Promete Fujimori apresar a ex asesor

LIMA (REUTERS/DPA) -El Gobierno de Alberto Fujimori decidió ayer capturar al controvertido ex jefe de la inteligencia peruana, Vladimiro Montesinos, y adelantar las próximas elecciones generales en el convulsionado país para el 8 de abril del 2001, tres meses antes de la fecha prevista, aseguró ayer el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

"La misión de la OEA ha recibido con satisfacción la decisión para detener a una persona que ha representado muchos problemas para la democracia en el Perú", dijo a la prensa Gaviria. El funcionario del organismo hemisférico no pudo confirmar la captura de Montesinos, pero alegó que había sido informado de "una decisión del Gobierno peruano al respecto".

Gaviria señaló que la detención de Montesinos "es un acto de justicia" que cierra un capítulo en la historia del Perú, país que pasa por una grave crisis política que se disparó tras el retorno a Lima desde Panamá del ex asesor de inteligencia, a quien se le vincula con torturas, espionaje telefónico, escuadrones de la muerte y hasta narcotráfico.

Muestra del clima de tensión e incertidumbre que vive Perú, las declaraciones del titular de la OEA se produjeron apenas momentos después de que Fujimori encabezara un aparatoso operativo militar y policial de 80 efectivos en las localidades de Chosicla y Chaclacayo, a 40 kilómetros de la capital, presuntamente destinado a capturar a quien fuera su mano derecha durante diez años.

"Estamos haciendo una operación de la que después daré cuenta", afirmó a periodistas el Mandatario peruano en una breve parada de la caravana de vehículos del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Marina que comandaba. "Se ha declarado la inamovilidad absoluta (acuartelamiento)" de las Fuerzas Armadas. Esta es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR