Promete Fox erradicar los abusos y la tortura

REFORMA / Redacción

El Presidente Vicente Fox afirmó ayer que abogará a favor de la eliminación de todo abuso de autoridad, al tiempo que reconoció que aún falta "mucho por hacer" en la defensa de los derechos humanos.

"Queremos ver justicia y equidad para cada una de las personas que habitan en este maravilloso País. El tiempo de abusos de autoridad, de delitos en contra de la gente, de faltas de respeto y sufrimiento injustificable, tiene que desaparecer en México, tiene que desaparecer la tortura", consideró el Mandatario federal.

En su programa sabatino de radio "Fox Contigo", en el cual participaron el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, el Presidente dijo que es una prioridad para su Gobierno la lucha contra la violación de los derechos fundamentales de los mexicanos.

"Es un deber, una prioridad y un desafío constante que cada día nos motiva y nos impulsa a seguir luchando por el respeto, la igualdad y la justicia para cada persona, (pero) nos falta mucho más por hacer en todos los aspectos relacionados con las garantías individuales de los niños, de los jóvenes, de la gente de la tercera edad, de las mujeres...", resaltó.

El Secretario de Gobernación aseguró, por su parte, que a diferencia del pasado, México vive en paz, sin represión y en un marco de libertades, por lo que el Gobierno federal no bajará la guardia en su lucha por la defensa de los derechos humanos.

Señaló que la administración del Presidente Fox ha cargado con problemas de violaciones a las garantías individuales que se dieron desde hace muchas décadas y que ahora se están resolviendo.

"El cambio que ha habido aquí es que vivimos en paz y ahora vivimos promoviendo y defendiendo los derechos humanos en un marco de libertades. Esto que para mucha gente quizá lo tome como algo natural, como algo que se da un poco sin esfuerzo ha sido un gran logro y un cambio: paz con libertad, sin represión, paz respetando los derechos humanos", destacó.

Fox recordó el informe anual de la CNDH, presentado el martes pasado, en donde se reporta un aumento en las quejas contra los servicios médicos prestados por el ISSSTE y el IMSS y se comprometió a arreglar este asunto.

"(Pero) el punto restrictivo donde nos atoramos frecuentemente es con la limitación presupuestal, (que ocasiona) que a veces no podamos llegar a los niveles que quisiéramos en esta materia", dijo.

Reconocen compromiso

El presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR