Promete EPN renovación

AutorAntonio Baranda e Itxaro Arteta

MÉXICO.- En un mensaje cargado de llamados a superar los enconos y la discordia para renovar al País, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer sus primeras trece "decisiones presidenciales" y cinco ejes de su gobierno.

Ante cientos de invitados reunidos en Palacio Nacional, entre ellos Emilio Azcárraga, de Televisa, Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, y el empresario Carlos Slim, anunció la licitación dos nuevas cadenas de televisión abierta "en los siguientes meses".

"Es fundamental generar mayor competencia económica particularmente en el sector de las telecomunicaciones. El objetivo es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios", comentó.

En esta misma materia, Peña Nieto adelantó que en los próximos días enviará al Legislativo un conjunto de iniciativas de reforma para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la Banda Ancha y generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio.

Otras "decisiones" fueron impulsar una reforma educativa que fortalezca el Servicio Profesional de Carrera Docente y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, de modo que deje de haber plazas vitalicias y hereditarias; se imparta educación de más calidad; y los maestros asciendan con base en su trabajo y méritos.

También enviará al Congreso un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, a fin de poner "orden", dijo, al endeudamiento de las administraciones locales que, criticó, ha llegado a niveles inaceptables y pone en riesgo las finanzas públicas de las presentes y futuras generaciones.

Asimismo, anunció que instruirá a la Consejería Jurídica para que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, para que se publique tal como fue aprobada por el Congreso.

"Con estas primeras decisiones, el Ejecutivo federal ratifica la soberanía plena del poder constitucional y democrático bajo el imperio de la ley. Son decisiones que, además, fortalecen a la sociedad y a nuestra economía, en favor de los derechos de todos los mexicanos.

"Con estas decisiones presidenciales iniciamos el camino. Vendrán, por supuesto, más decisiones. Y reitero mi compromiso de lograr consensos para impulsar, en su momento, una reforma energética, una reforma hacendaria y una reforma a nuestro régimen de seguridad social", expresó.

El Presidente además detalló que los cinco grandes ejes de su gobierno serán: mejoramiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR