Promete Ejército respeto

AutorOctavio Pineda

REFORMA/Enviado

CARACAS.- El Ministro de la Defensa habla poco, pero ayer fue categórico. Jorge Luis García Carneiro, como su comandante en jefe, dejó en claro que las Fuerzas Armadas respetarán y harán respetar los resultados del referendo revocatorio del mandato del Presidente Hugo Chávez.

"La Fuerza Armada está allí para respaldar lo que ellos (las autoridades electorales) tengan que decidir y respetarán y harán respetar la decisión del CNE (Consejo Nacional Electoral)", declaró a la oficial Venezolana de Televisión.

Para el General Carneiro, uno de los principales aliados de Chávez, la Fuerza Armada Nacional (FAN) no tiene parcialidad o tendencia política alguna y se apegará a los preceptos de la Constitución. "Las Fuerzas Armadas no considerarán nunca una derrota gane quien gane", añadió el Ministro.

Carneiro se mostró confiado en que reinará el civismo durante y después de la jornada de referendo revocatorio presidencial. Unos 14 millones de venezolanos deberán pronunciarse mañana en favor de revocar o ratificar el mandato de Chávez.

Las declaraciones del Ministro llegaron en momentos que el propio Chávez y algunos generales empezaban a dar mayores atribuciones a la institución castrense, y que la oposición amenazó de nuevo con no reconocer los resultados a menos que los avale la observación internacional.

"¿Cree alguien que los dignos militares venezolanos que arriesgaron su vida y su profesión para defender del fascismo, del golpismo a esta patria van a quedarse en los cuarteles de brazos cruzados a esperar que vengan los nuevos jefes militares, los golpistas? No lo aceptarían, los conozco", afirmó Chávez el jueves para insinuar que los militares no aceptarían un Gobierno de sus adversarios.

Por su parte, el comandante de la Guarnición Militar del estado Bolívar, General Jesús Wilhem Becerra, advirtió que revisar cédulas de identidad era una de las funciones de los militares en la votación de mañana.

"La participación que va a tener la FAN ha cambiado un poco, de pasiva a activa. Los ciudadanos deben presentar su cédula, porque los efectivos le van a verificar que la foto sea la persona, igual el nombre y fecha de nacimiento", declaró Becerra.

El vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, no coincidió del todo. "El Plan República está subordinado al CNE, que es la máxima autoridad en materia electoral. (Los militares) no están facultados para manipular el material electoral ni exigir las cédulas de los ciudadanos", recordó.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR