Promete Calderón derrotar al crimen

AutorErnesto Núñez

Felipe Calderón ofreció ayer a los ciudadanos ganarle la "guerra" a la delincuencia, echando a andar el programa más agresivo en la historia del País.

"Tendremos que actuar de inmediato, y para ello pido a ustedes que podamos iniciar cuanto antes, desde el primer día de mi gobierno, un programa realmente agresivo en materia de seguridad pública.

"Que pueda recuperar confianza de los ciudadanos, recuperar la tranquilidad y la convicción profunda de que vamos a tener un país de plena libertad", afirmó.

El candidato del PAN a la Presidencia presentó 10 puntos específicos en materia de combate a la delincuencia y otros 10 en justicia penal.

Su equipo de campaña reunió en el Polifórum Cultural Siqueiros a presidentes y ex presidentes de asociaciones de juristas, como la Barra de Abogados, rectores y académicos de la Escuela Libre de Derecho, la Universidad La Salle y la Universidad Panamericana, legisladores panistas y representantes de organizaciones civiles.

Ante ellos, el abanderado endureció su discurso en contra de los delincuentes, al utilizar términos como "guerra", "programa agresivo" y "cadena perpetua".

"Esta es una guerra, y tengan la seguridad de que vamos a ganar, porque habrá un gobierno decidido y con los mejores instrumentos para ello", advirtió.

En combate a la delincuencia, Calderón propuso acciones como la creación de una policía metropolitana para el Valle de México, acordada con los gobiernos y congresos locales del Distrito Federal y el Estado de México.

Sugirió fortalecer la participación ciudadana, otorgando labores de vigilancia sobre la policía a las organizaciones civiles que han trabajado en el tema.

En materia tecnológica, propuso circuitos cerrados de televisión en puntos estratégicos, y sistemas de monitoreo y alarma en transporte público y bancos.

Propuso unificar bajo un solo mando a todas las policías federales, y promover una coordinación más efectiva entre los gobiernos locales y la Federación.

Dijo que propondrá al Congreso una reforma integral de los cuerpos policiacos, crear una Academia Nacional de Policía y una Escuela Superior que forme personal y haga investigación en criminalística.

Propuso crear un fondo con los bienes asegurados de la PGR al narcotráfico para financiar la reparación del daño a las víctimas del delito, y una reforma a las leyes que dé más derechos a las víctimas.

"Hoy la ley protege más a los delincuentes que a las víctimas", dijo, "no estoy proponiendo una regresión en cuanto a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR