Promesas sí, hechos no

AutorClaudia Guerrero, Benito Jiménez, Rolando Herrera y Martha Martínez

A 33 meses de iniciado su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Tercer Informe de Gobierno con saldos negativos que van desde los 75 mil homicidios dolosos y más de 250 mil fallecidos por la pandemia, hasta un aumento del 24 por ciento en los niveles de marginación extrema, que incluso ha puesto en duda la eficacia del corazón de su proyecto político: primero los pobres.

Provocar, embestir: el hábito en Palacio

Claudia Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Tercer Informe de Gobierno en medio de un ambiente de polarización, alimentado por un discurso hostil, en el que prevalecen la descalificación y hasta el insulto.

La tensión entre el Mandatario y sus adversarios políticos no solo se ha mantenido en los dos años y nueve meses de Administración, sino que incluso se ha incrementado con el paso del tiempo.

En el más reciente episodio de confrontación, el tabasqueño se ha lanzado contra el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, acusado por la FGR de lavado, cohecho y asociación delictuosa, en la trama de sobornos pagados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Aprovechando el foro de las "mañaneras", ha calificado al panista de marrullero, chueco, hipócrita y ladrón, por acusarlo de instrumentar una persecución política en su contra.

Antes, en las campañas electorales y, ahora, desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo practica un discurso provocador, pero, al mismo tiempo, mantiene cerrado el diálogo con la Oposición.

Hasta ahora, solo ha abierto las puertas de sus oficinas a los suyos, a los militan en Morena, el partido que fundó.

La estrategia ha derivado en reproches y reclamos, pero también en críticas permanentes a sus proyectos y políticas públicas.

Para él, los opositores están moralmente derrotados, aunque terminaron dándole la razón al unirse en el bloque del PRIAN y tratar de frenar a la Cuarta Transformación.

Desde su tribuna, los ataques del Presidente han alcanzado a políticos, partidos, jueces, empresas -nacionales y extranjeras-, órganos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y hasta a una clase media linchada públicamente por sus decisiones en las urnas.

Los misiles han sido lanzados contra colectivos feministas, escritores, ambientalistas, defensores de derechos humanos, candidatos, rectores, gobernadores, consejeros y magistrados electorales, ex presidentes y gobiernos extranjeros, como los de España y Estados Unidos.

En la definición el Presidente, los opositores electorales son corruptos y conservadores.

Los jueces, pertenecen a un Poder Judicial podrido, que responde a los intereses de una minoría rapaz, acostumbrada a mantener al Gobierno como su rehén.

Los órganos autónomos son estructuras ineficientes y onerosas, que solo sirven de florero ante quienes ostentan el poder económico.

Según el tabasqueño, el INE y el Tribuna Electoral están llenos de consejeros y magistrados de consigna, que no practican la democracia y que deben renunciar al cargo.

Los medios, en su concepción, operan como instrumentos de grupos de interés, que lo atacan todos los días y le pegan porque no les paga.

En su visión, la clase media es aspiracionista, individualista, egoísta, clasista, racista y hasta ladina.

López Obrador ha encontrado en muchos a los enemigos de su proyecto. El choque del Mandatario con quienes considera sus oponentes no se ha quedado en la descalificación verbal, sino que ha derivado en presiones sobre otros poderes, renuncias forzadas, litigios y acusaciones penales.

La poca comunicación que ha tenido con opositores se ha limitado a gobernadores de partidos diferentes al suyo.

Pero la relación no ha fluido del todo, como lo prueba la fractura de la Conago y el surgimiento de Alianza Federalista, integrada por 10 Mandatarios del PRI, PAN, PRD, MC e independientes que también fueron al choque con el inquilino de Palacio.

López Obrador ha peleado con cualquiera que sea crítico de su Gobierno o no se alinee con sus prioridades.

En sus lances, el Presidente ha arremetido hasta en contra de los suyos. Ha desmentido públicamente a colaboradores como Alfonso Romo y Arturo Herrera, y recientemente calificó de ultraneoliberal al subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, a pesar de su cercanía.

En esa línea, ha regañado a diputados y senadores de Morena por no conseguir que se aprueben sus reformas y ha leído la cartilla a los militantes morenistas por lo que ha definido como su incapacidad para entender el momento que viven.

"Es necesaria una renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones... (El INE y el Trife) han actuado de manera antidemocrática de tiempo atrás".

Se disparan homicidios con AMLO

Benito Jiménez

La estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador de contener la violencia disparó los homicidios dolosos.

De 2019 a julio pasado la Administración del tabasqueño suma 75 mil 92 carpetas de investigación por ese delito, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Esa cifra significa un aumento del 74 por ciento respecto a los registrados en el sexenio de Enrique Peña Nieto entre 2013 y enero-julio de 2015, cuando se reportaron 43 mil 176 indagatorias.

Los asesinatos reportados durante el mandato de AMLO representan un incremento de 132 por ciento con respecto a los registrados durante 2007 y enero-julio de 2009, en la Administración de Felipe Calderón, cuando sumaron 32 mil 326 casos.

Respecto al periodo 2001 a enero-julio de 2003 de Vicente Fox, los crímenes con López Obrador aumentaron en un 117 por ciento al reportarse 34 mil 499 averiguaciones.

"Que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se haga cargo de sus muertos, no son los muertos de otras administraciones, no son los muertos del neoliberalismo, son los muertos de su gestión, una gestión que se muestra muy cortita e ineficaz respecto al tamaño del reto, no está pudiendo el Presidente con la violencia", reprocha Edna Jaime, presidenta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR