Promesas de campaña

REFORMA

Especial

WASHINGTON.- Desde el inicio de la campaña para la Presidencia estadounidense, algunos demócratas criticaron a Al Gore por ser demasiado conservador, mientras sectores republicanos expresaban sus dudas por George W. Bush, a quien consideraban demasiado liberal.

Lo cierto es que los candidatos se encuentran cada vez más hacia el centro, en un intento de captar el mayor número de electores posibles. Esta tendencia se puede observar en la prioridad que ambos candidatos le han dado a temas sociales como impuestos, educación, seguridad social y salud.

Gore y Bush pueden coincidir en la importancia de reducir el precio de las medicinas y mejorar la educación pública, pero la diferencia de sus proyectos es lo que les hará ganar o perder votos.

Estos son algunos temas de campaña que han levantado polémica en Estados Unidos y las posturas de los candidatos al respecto.

Asuntos domésticos/Economía

Estados Unidos se encuentra en el mejor momento económico de su historia, un factor que aprovecha el Vicepresidente Gore bajo el argumento de que "nadie quiere cambiar de política cuando las cosas van tan bien". En contraste, Bush defiende una agresiva política de recorte fiscal, que puede ser popular, pero también puede afectar el crecimiento económico de los últimos años.

Bush promete: un recorte de impuestos por 483 mil millones de dólares en cinco años. Modificar las cinco líneas de impuestos existentes (39.6, 36, 31, 28 y 15 por ciento) a cuatro (33, 25, 15 y 10). Incrementar el crédito de impuestos de 500 a 1000 dólares para los matrimonios por cada hijo. Reducir el marriage penalty, impuesto a matrimonios. Eliminar por completo el impuesto sobre las herencias.

Gore promete: realizar recortes presupuestarios para propósitos específicos. Pagar toda la deuda federal antes del 2012. Guardar 300 mil millones de dólares del superávit como reserva ,por si las proyecciones de la economía no se llegaran a realizar. Apoya rla reducción del marriage penalty. Bajar la línea de impuestos para padres que se quedan en casa para educar a sus hijos. Dar créditos impositivos a aquellos que tienen que pagar servicios médicos de largo plazo, como personas con familiares enfermos crónicos. Deducir de impuestos hasta 10 mil dólares de la matrícula universitaria. Eliminar el impuesto sobre herencias sólo en casos de granjeros y negocios familiares.

Después del primer debate, el 3 de octubre, el 50 por ciento de los estadounidenses respaldaba la propuesta de Gore, mientras que el 44 por ciento apoyaba el recorte presupuestario de Bush.

Seguridad social

La Seguridad Social estadounidense se mantiene de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR