Promesa regiomontana

AutorÁngel Rivas

El chef regiomontano Ciro David Anzures del Museo Marco en esa ciudad fue premiado como Cocinero del Año al término de esta competencia culinaria realizada, en su última fase, en la octava edición de la expo Alimentaria México.

"Para mí fue súper duro llegar al primer lugar porque algunos platillos eran como de libro.

"El nivel estuvo complicado porque todos eran bastante buenos", dijo con alegría Anzures, quien ya tenía experiencia en otras competencias gastronómicas.

El joven cocinero de 31 años se hizo acreedor a un premio de 200 mil pesos, un refrigerador de dos puertas, un termomix (electrodoméstico polifacético) y una selección de productos de una marca de electrodomésticos.

Pero especialmente obtuvo el pase para participar en la final del concurso Cocinero del Año a realizarse en Alimentaria España 2010 (Barcelona) para representar a México.

La competencia que tuvo cuatro semifinales previas en la Rivera Maya, Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, seleccionó a dos finalistas de cada región que en total sumaron ocho que participaron en Alimentaria.

"El jurado nunca supo de quién era cada platillo lo que le dio transparencia a todo el proceso.

"Este es el único concurso en México que aplica las bases del Association of Chefs Societies (WACS), organismo mundial que administra muchos concursos", afirmó Eva García Cuervo, directora general de Cocinero del Año.

El segundo lugar lo obtuvo la participante de la Ciudad de México, Yasmín Cadena, quien es sub chef de Le Cirque en el Hotel Camino Real. En tercero quedó Luis Ricardo Luján, ganador del concurso Joven Chef Mexicano el año pasado y que labora actualmente en el Hotel Fairmont de la Rivera Maya.

El segundo lugar obtuvo un premio de 75 mil pesos y un horno de microondas, el tercero se llevó 50 mil pesos y el mismo electrodoméstico, y a los cinco finalistas restantes, a los que no se les adjudicó lugar, se les otorgaron 15 mil pesos a cada uno.

Para esta primera edición de la competencia, el presidente del jurado fue Enrique Olvera, chef de Pujol, y contó con la participación de cocineros reconocidos de la República: Mónica Patiño (Ciudad de México), Arturo Fernández (Mérida), Aquiles Chávez (Villahermosa), Guillermo González Beristain (Monterrey), Mikel Alonso (Ciudad de México) y Benito Molina (Ensenada).

Todos ellos asesorados por chefs de las marcas patrocinadoras que se encargaron de revisar la higiene, técnicas de preparación y manejo de productos, entre otros aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR