Prolongan caso Gómez Urrutia

AutorVíctor Fuentes

Las órdenes de aprehensión giradas contra el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, seguirán vigentes luego de que un tribunal federal revocó ayer un amparo concedido por un juez de distrito.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó reponer el procedimiento por irregularidades durante el tramite del juicio de amparo.

En otras palabras, el tribunal no negó ni confirmó el amparo, pero al ordenar que se repita el juicio de primera instancia, las tres ordenes de captura por fraude seguirán vigentes.

Gómez Urrutia lleva más de un año y medio en calidad de prófugo en Vancouver, Canadá.

En octubre, el juez José Miguel Trujillo otorgó el amparo contra ordenes libradas por jueces locales del Distrito Federal, San Luis Potosí y Sonora, estos dos últimos por carecer de competencia para conocer del presunto desvío de 55 millones de dolares de un fideicomiso para los trabajadores mineros.

El amparo de Trujillo no libraba totalmente a Gómez Urrutia de los cargos, sino que ordenaba concentrar el caso en el Distrito Federal y subsanar deficiencias técnicas y probatorias en la orden de aprehensión original.

Tramitar de nueva cuenta el juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR