Prólogo

AutorRosario Vidal Bonifaz
Páginas17-24
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PRÓLOGO
LOS MOTIVOS DEL TEXTO
SEGÚN LA recomendación contenida en el Informe Mundial Sobre Cultura
2000-2001, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés,
2001), en un país se debe producir un largometraje por cada millón de
habitantes. Con más de 100 millones de habitantes que viven en México,
deberíamos hacer 100 películas anualmente; esta cifra se superó con creces
en la llamada “Época de oro”: en 1945 se realizaron 82 fi lmes y según el
Consejo Nacional de Población (Conapo), el país contaba con alrededor
de 25 millones de habitantes, esto además de la construcción de estudios, de
una compañía distribuidora: Películas Mexicanas (Pelmex), destinada a
comercializar los fi lmes mexicanos en el mercado Iberoamericano, la
creación de un Banco Nacional Cinematográfi co (BNC), y el crecimiento
de la capacidad de distribución a partir de la década de 1960 al adquirir
un gran circuito de salas: la Compañía Operadora de Teatros (Cotsa). Por
lo demás, Pelmex llegó a contar durante la década de 1970 con 11 ofi ci-
nas regionales en América Latina (García Canclini, 2006).
Para nales de los años setenta y principio de los ochenta, el cine
nacional tuvo un declive en la producción y calidad de sus películas. Ya
en la década de los ochenta, debido a la retracción de las políticas guber-
PRÓLOGO
El cine es (o debería ser) una industria, genera productos culturales,
y en contadas ocasiones incluso auténticas obras de arte.
Por ello, recrear su historia tiene una enorme importancia.
Porque la memoria es siempre una ayuda de vida, porque rastrear
y recrear el pasado es un viaje a una sensibilidad extraña,
porque un paseo por los años casi siempre resulta placentero.
JOSÉ WOLDENBERG

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