Prólogo

AutorBenjamín Díaz Castrejón
Páginas18-19

Page 18

Desde hace muchos años, al ejercer la contaduría pública en forma independiente, me fui dando cuenta de lo amplio de la actividad inmobiliaria y de lo común que una persona física se vea involucrada en el arrendamiento de un inmueble, ya sea un terreno o un terreno con construcción para distintos usos, tales como: casa habitación, estacionamiento, granjas, naves industriales, huertas, oficinas o locales comerciales. Igual situación se presenta en una enajenación o adquisición de un inmueble.

Ampliando un poco lo anterior, cuando una persona física tiene la necesidad o conveniencia de vender un inmueble se enfrenta a la interrogante ¿Cuánto debo pagar de impuesto sobre la renta o si la enajenación está exenta del mismo?, o si la operación grava el impuesto al valor agregado o no, para las respuestas, el primer paso normalmente es acudir al contador público, al fedatario público, al administrador de bienes inmuebles u otro profesional del área inmobiliaria, incluso a literatura técnica, para así proyectar su operación y tomar una decisión; pero para esto se requiere reunir la siguiente información: fecha de adquisición y de enajenación, costo de adquisición y en su caso, gastos por la adquisición o enajenación, considerando si hubo remodelaciones, ampliaciones o mejoras en las que haya incurrido, todo ello para su actualización; no ignorando recabar información del origen del inmueble, es decir, si se adquirió por herencia, legado, prescripción, donación, por terminación de un contrato de arrendamiento, por diferencia entre el precio y el avalúo, etc. También es importante conocer legalmente si los inmuebles se encuentran en copropiedad o pertenecen a una sociedad conyugal.

Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR