Prólogo

Páginas9-10

Page 9

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y de Sostenibilidad (CINIF) es un organismo independiente en su patrimonio y operación, constituido en el año 2002 por entidades líderes de los sectores público y privado, con objeto de desarrollar las Normas de Información Financiera (NIF) para ser de utilidad, tanto para emisores como para usuarios de la información financiera. A partir del 1 de junio de 2004, el CINIF es el organismo que tiene la función y asume la responsabilidad de emitir la normativa contable en México en congruencia con la tendencia internacional.

Para el logro de sus objetivos, el CINIF cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo (CID) conformado por investigadores de tiempo completo provenientes de diferentes áreas del campo profesional y que tienen un alto nivel de competencia; ellos trabajan junto con otras personas externas que están en la práctica profesional o en la academia a fin de obtener puntos de vista en forma plural en el desarrollo de las NIF. Asimismo, el CINIF cuenta con un Consejo Emisor, el cual está integrado por personas del más alto nivel técnico y de amplia experiencia profesional, resaltando su independencia de criterio, objetividad e integridad; los miembros del Consejo Emisor son quienes tienen la facultad de aprobar la normativa desarrollada por los integrantes del CID para su emisión, ya sea como documento para auscultación o como norma final.

Las NIF son producto de una profunda investigación que se inicia con la identificación de dudas o áreas de oportunidad en materia de normas contables; después del análisis y evaluación de las distintas alternativas de solución por parte de los miembros del Consejo Emisor, se formula un proyecto para discusión, el cual, una vez que ha sido aprobado por la mayoría de los miembros del Consejo Emisor, se envía al Comité Técnico Consultivo Contable del CINIF para que realice recomendaciones.

Si el contenido del proyecto tiene el carácter de norma, se somete, durante un periodo suficientemente amplio, a un proceso de auscultación abierto al público en general y en el que pueden opinar todas las personas interesadas en la información financiera. Durante este proceso, todos los puntos de vista que se recogen se analizan y se evalúan cuidadosamente y, con base en estos, se modifica en lo procedente el proyecto de norma, el cual nuevamente debe ser aprobado por los votos de la mayoría de los miembros del Consejo Emisor. La versión aprobada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR