Proliferan los mercados rodantes

AutorLudivina Ruiz

La falta de empleo y la crisis económica incrementaron el número de comerciantes en mercados rodantes en Nuevo León, esto a pesar de la inseguridad y el constante crecimiento de los formatos "express" de las grandes cadenas de supermercados.

Representantes de asociaciones que agremian a estos comerciantes, así como datos de municipios del Área Metropolitana, revelaron que tanto el número de "mercaditos" como el de personas que se dedican a esta actividad, aumentó entre el 2008 y el 2010.

Solamente en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Nuevo León, que agremia a la mayor parte de comerciantes de este tipo en el Estado, el número de oferentes (comerciantes) creció un 30 por ciento en los últimos 2 años, aseguró Santiago González, vocero de la misma.

"Nos llegan muchas solicitudes de empleo y, de acuerdo a las condiciones, los remitimos a este tipo de organizaciones, que les hacen un espacio en los mercados para poder trabajar", explicó.

González estimó que actualmente en la CTM hay unos 15 mil oferentes en la entidad, distribuidos en 300 grupos que ellos agremian.

A esta cifra habría que agregarle el número de comerciantes que integran otras organizaciones, como el Partido del Trabajo, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y otros mercados independientes, sumatoria que, de acuerdo con José Benito Reyes, representante de los comerciantes adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), llegaría a los 30 mil comerciantes a nivel estatal.

Reyes calculó que a la fecha, el total de grupos que administran los mercados rodantes aumentó por lo menos en un 20 por ciento, en comparación con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR