Proliferan en Italia evasores fiscales

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- Una familia: madre, hermana, hermano y tío de Turín, todos inválidos, pero de mentira. Una secretaria ciega que trabajaba en una oficina estatal, cobrando un subsidio desde hace 30 años, pero que, fuera del horario laboral, paseaba y circulaba como cualquiera. Un pobre que conducía una camioneta 4x4. Un parapléjico que fue filmado mientras se levantaba de su silla de ruedas y caminaba milagrosamente.

Se trata de casos de evasión y fraudes fiscales acontecidos en Italia, donde el fenómeno es endémico y donde, sin embargo, la novedad es que el Gobierno de Mario Monti se ha volcado en una lucha sin cuartel contra ambos, otorgándole poderes extraordinarios a la Policía tributaria.

"Este año se ha activado un operativo específico para detener la proliferación de estos delitos", explicó, en esta línea, Stefano Catorci, de la oficina de prensa de la Policía tributaria. "Esto porque nos dimos cuenta de que el fenómeno era muy extendido", precisó en declaraciones a REFORMA.

La cacería es obligada, en buena media, por la delicada situación que atraviesa la economía italiana. El país está en recesión y, por lo tanto, necesita racionalizar sus gastos.

En Italia estos fenómenos tienen un origen histórico: la tradicional desconfianza de los ciudadanos hacia sus administradores y donde, de acuerdo con un informe del Center for the Study of Democracy (CDS) de 2010, "entre los actos de corrupción (en Italia), el que se está expandiendo mayormente es el fraude contra el Estado", lo cual remite también a la presencia de mafias que tienen aquí un arraigo que remonta al siglo 18.

Monti lo anunció. "Es inadmisible que, mientras los trabajadores cumplen con los sacrificios, hay una porción importante de riqueza que huye de la tasación e incrementa así la presión tributaria sobre quien no puede eludir el fisco", dijo apenas asumir como Primer Ministro el 16 de noviembre de 2011.

"La evasión fiscal produce un gran daño en la percepción del país en el extranjero. Yo creo que Italia se encuentra en un estado de dificultad, sobre todo, a causa de este fenómeno. Se encuentra, desde este punto de vista, en un estado de guerra", añadió después el dirigente italiano.

Según un estudio realizado en julio por el gremio de los comerciantes, Confcommercio, las tasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR