Proliferan fundaciones de políticos en Sonora

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Al menos 13 fundaciones "patito" han surgido en Hermosillo en las últimas semanas, las cuales, lejos de apoyar de manera social, buscan posicionar a funcionarios de cara a las elecciones del 2015, denunció Guillermo Noriega Esparza, titular de una asociación civil que vela por la transparencia.

Sin ninguna regulación, las bardas y espectaculares con colores partidistas que resaltan los nombres de personas más que el de la agrupación o su finalidad, son parte del escenario que automovilistas y peatones ven a diario.

Javier Gándara Magaña, ex Alcalde panista de Hermosillo que busca ser Gobernador, recorre y se publicita casi a diario en medios de comunicación locales desde el 2013, a través de la fundación Ganfer, en donde también participa su esposa Marcela Fernández y que recibe recursos aportados por diputados locales de su partido.

Aunque esta fundación data del 2005, hay otras que recientemente han aflorado con el mismo fin: promocionar nombres y rostros.

Algunas fundaciones llevan el nombre de diputados locales panistas, como la de Javier Neblina o Gildardo Real, y de funcionarios públicos, como la asociación civil de Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía estatal.

Del lado priista también hay ejemplos como el ex director de la Canaco local, Gustavo Claussen; el Diputado federal Antonio Astiazarán o el Director de la Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez.

Guillermo Noriega Esparza, presidente de Sonora Ciudadana, A.C., dijo que estas agrupaciones con fines meramente políticos afectan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR