Prolifera en la web inversión de riesgo

AutorJessika Becerra

El internet y las redes sociales se han convertido en un canal peligroso cuando las personas buscan obtener altos rendimientos por inversión, reconocieron autoridades financieras.

Pese a que sólo los bancos, las Sofipos, Socaps y uniones de crédito están autorizadas para captar dinero, existen mecanismos que mediante invitaciones y promocionales invitan a invertir a cambio de hacer crecer hasta ocho veces el capital que se otorgue.

Uno de estos mecanismos es la llamada Flor de la Abundancia, conocida también como Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad y Mandala, entre otros.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en estos esquemas existe un organizador, que es el que está en el centro de la flor o en la cima de la pirámide.

Esta persona cuenta con dos personas de apoyo que se encargarán de reclutar a dos personas más cada uno y así sucesivamente.

Las personas reclutadas dan una aportación de 3 mil hasta 27 mil pesos, dinero que supuestamente se entregará a aquél que esté en la cima o centro de la flor.

Posteriormente, los demás subirán de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y ser beneficiados con todas las aportaciones realizadas.

La Condusef alertó que estos esquemas se vuelven insostenibles cuando dejan de captar dinero, ya que la cadena se rompe y la gente pierde sus recursos.

Pero estas cadenas no son las únicas que ofrecen recursos, hay otros intermediarios que operan en internet como Fintech.

En este sector, se encuentran las empresas de fondeo colectivo, conocidas como crowdfunding, y algunas de ellas ofrecen rendimientos sobre inversión.

"Si inviertes en una plataforma y resulta que el proyecto salió malo, pierdes tu dinero y se acabó", advirtió Jorge Palacios, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Señaló que hay que tener cuidado con las empresas de crowdfunding que ofrecen rendimientos.

También reconoció que se está analizando cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR