Prolifera venta de carne sin un control sanitario

AutorVerónica Martínez

Diarrea, problemas gastrointestinales y hasta salmonelosis son algunas de las enfermedades que los mexicanos pueden sufrir por la falta de control sanitario en los rastros municipales que hay en el País.

A la mesa de muchos consumidores llega carne de res, cerdo, borrego y cabra que ha tenido contacto con roedores, cucarachas y moscas, y que no se refrigeró, aseguran funcionarios de Salud y Agricultura, así como productores y especialistas.

Se trata de carne que se vende en hoteles y restaurantes de baja categoría, taquerías, mercados populares, tianguis y carnicerías de barrio.

El IMSS reconoce que en 2006 se registraron un millón 542 mil 916 consultas por enfermedades infecciosas intestinales, y un millón 147 mil 657 por gastroenteritis y enfermedades diarreicas, entre las que deben considerarse las provocadas por consumo de carne en mal estado.

Detalla que en época de calor aumentan 20 por ciento los padecimientos por ingerir carne no refrigerada y contaminada.

"Es importante saber que la carne de los rastros municipales no sólo se vende en el municipio, muchas veces sale, y ello provoca focos de infección", dijo Liliana Cordero, especialista en cárnicos.

De los mil 350 rastros municipales, una cuarta parte presenta fuertes riesgos para la salud, según la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"De todos los rastros, 25 por ciento están en un riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR