Prolifera industria de mercenarios

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Cuando llegaron a Namibia, los estadounidenses Paul Grimes y Frederic Piry fueron recibidos por las autoridades locales con los brazos abiertos, pues prometieron lo que tanto urge a los africanos: puestos de trabajo.

La oferta era atractiva: 4 mil vacantes en el ámbito de la seguridad y salarios 100 veces superiores a la media nacional.

Sin embargo, una vez que trascendió a la opinión pública el perfil de las personas que buscaban, el Gobierno namibio tuvo que echar del país a la compañía estadounidense Special Operations Consulting-Security Management Group.

La empresa reclutaba a personas que hubieran participado en algún conflicto armado, con conocimientos en el manejo de armas y disponibilidad para viajar a Irak y Afganistán.

Phil ya Nangolo, jefe de la Sociedad Nacional para los Derechos Humanos en Namibia y actor clave en el proceso para expulsar del país a la filial estadounidense, afirma que este caso es tan sólo la punta del iceberg de un fenómeno que se expande por África.

"Estamos presenciando en África un reclutamiento masivo de personas por parte de compañías privadas militares para pelear guerras extranjeras", dijo a EL NORTE Nangolo, ex combatiente del Ejército Popular para la Liberación de Namibia.

Los ejemplos más recientes, subraya, son Costa de Marfil y Libia.

En este último país, la Federación Internacional de Derechos Humanos calcula que Muammar Gaddafi contrató a 6 mil combatientes provenientes de Níger, Sudán y Chad.

Citando fuentes africanas confidenciales, Nangolo afirma que no se trata de jóvenes africanos inexpertos, sino de antiguos combatientes rebeldes, veteranos de guerra y elementos de fuerzas especiales jubilados y afiliados a corporaciones internacionales de seguridad que operan a nivel global.

"Estas empresas carecen de código de ética al prestar su servicio al mejor postor y suponen una amenaza no sólo para la estabilidad de África, sino para la humanidad", apunta Nangolo.

El ex combatiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR