Prohibirían el matrimonio infantil

AutorMartín Aquino

La legisladora federal jalisciense del PRD, Verónica Juárez, presentó ayer ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa que busca reformar la Constitución para establecer la prohibición de matrimonios entre parejas donde, al menos uno de los integrantes, sea menor de edad.

"El matrimonio infantil es la unión legal donde, al menos uno de los contrayentes, es menor de 18 años; esto ha sido considerado por organismos internacionales (...) como violación a los derechos humanos", expresó.

"Estamos impulsando que en el Artículo 4 de la Constitución, podamos expresar la prohibición, sin excepción alguna, del matrimonio entre personas menores de edad", agregó.

La reforma propuesta por Juárez, la cual deberá ser analizada por Comisiones de la Asamblea, señala que, al ser aprobada, queda prohibido sin excepción alguna, el matrimonio entre personas menores de 18 años y, en consecuencia, el Estado deberá prevenir el embarazo adolescente en los términos que establezca la Ley.

De acuerdo con la diputad, en México ya existe una disposición legal para frenar las bodas entre menores de edad, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pero no se aplica correctamente.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR