Prohibir el trabajo infantil no es suficiente, proponen nueva reforma a la LFT

Fecha de publicación11 Junio 2021
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

Más de 160 millones de niñas y niños trabajan a nivel mundial; en México, la cifra supera los 3.5 millones, la gran mayoría en tareas peligrosas. Especialistas proponen dejar de criminalizar a sus familias.

Abogadas y activistas por los derechos de la infancia prepararon una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) que presentarán al Congreso cuando inicie el periodo de sesiones en septiembre. La iniciativa pretende cambiar el enfoque prohibicionista del trabajo infantil tal como está planteado, pues criminaliza a las familias y no garantiza la reparación del daño a niñas, niños y adolescentes.

El Título Quinto Bis de la LFT regula el trabajo infantil y lo prohíbe para quienes tienen menos de 15 años. Sin embargo, la restricción “lisa y llana de la ley nos lleva a que, en la práctica, se le atribuya un carácter criminal no sólo a sus padres y madres, sino a las condiciones y contextos que les llevan a trabajar”, explica Flor Edith González, del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL).

“En la mayoría de los casos, es la pobreza de las familias la que hace que inserten a sus hijas e hijos en los ámbitos laborales. A veces es donde ellas trabajan, como el caso de los jornaleros. Esas personas tienen que migrar para trabajar y, sin condiciones para dejar a sus hijos, deciden llevárselos”.

El proyecto también busca “obligar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a que asuma el papel que le corresponde en la protección de niñas, niños y adolescentes”.

El último reporte de la Organización Internacional del Trabajo revela que la población infantil y adolescente que trabaja aumentó de 152 millones a más de 160 millones debido a la pandemia de covid-19. En México, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), en 2019 había 3.3 millones. Pero la crisis sanitaria habría elevado la cifra a más de 3.5 millones.

Adolescentes que trabajan

Flor Edith González fue la encargada de la redacción de la propuesta, en la que participó la abogada con perspectiva de infancia Sandra Mejía, así como la socióloga Alicia Vargas. Esta iniciativa forma parte de otras seis que han elaborado integrantes del OCRL junto con la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) bajo la plataforma Más reformas, mejor trabajo, y que pronto presentarán a los integrantes del Congreso.

Al hablar de niñas, niños y adolescentes que laboran hay dos enfoques principales, contextualiza Flor González: el prohibicionista y el proteccionista. “No pretendemos casarnos con una de ellas, sino ir por la erradicación de la explotación del trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR