Prohibido Tocar / Vivir para aprender

Roberto, 34 años, policía auxiliar

"Yo con mi esposa tuve problemas ya que ella decía que yo debía saberlo todo. En cambio con mi nueva pareja he vivido una auténtica relación, ya que ella me indica lo que realmente le gusta. ¿Por qué con unas mujeres si es posible tener una vida distinta?"

Tanto hombres como mujeres fuimos educados en la falsa creencia de que la primera pareja es y será la única, como si a los diez y tantos o veintitantos tuviéramos la suficiente experiencia para no equivocarnos. Alguna vez lo escribí aquí mismo, como si fuéramos dioses infalibles. Si a eso le suma el hecho de que la información sexual se ofrece preferentemente a los varones y a las mujeres se les dice que su experiencia en ese terreno no habla muy bien de ellas, ya se imaginará la combinación. Con cada relación se aprende, cada una nos deja vivencias positivas o negativas de las que podemos obtener un aprendizaje para la vida ¿no le parece?

Teresa, 60 años, ama de casa

"Soy una persona que cuando estoy con mi esposo me da tristeza, ya no lo quiero porque siempre ha sido muy voluble. Mis hijos ya se casaron y por lo que estamos solos me dan muchas ganas de irme de mi casa".

El desgaste y el desamor en una pareja no llega por generación espontánea, aunque cueste un poco de trabajo creerlo, lo vamos trabajando y abonando todos los días. Y claro, cuando los hijos se van nos quedamos frente a frente y descubrimos que vivimos con un desconocido (a) y en ese momento sabemos con certeza que no tenemos nada en común, y que nunca sabremos con exactitud cuándo se acabó el amor, si es que alguna vez lo hubo. Hay mujeres que se atreven a salirse porque tienen garantizada otra forma para mantenerse, se refugian con familiares o amigos; otras permanecen con la pareja pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR