Prohibido Tocar / Salud y bienestar

Rafael, 14 años, estudiante.

"¿Hasta qué edad dejaré de crecer? Soy el más chaparro del grupo y eso me preocupa, además también quiero saber hasta qué edad deja de crecer el pene y cuál es su tamaño normal".

No todas las personas inician su desarrollo al mismo tiempo ni crecen lo mismo que los demás compañeros, en eso tiene que ver nuestro propio cuerpo y la información que éste posee. En teoría puedes dejar de crecer hasta los 18 ó 19 años, pero insisto, esto varía de persona a persona. Con el tamaño del pene pasaría lo mismo, aunque no existe un tamaño ideal, ya que la vagina se adapta perfectamente a distintos largos y grosores. En la realidad, un pene muy grande puede llegar a provocar problemas de erección a su dueño e incluso ser incómodo y hasta doloroso en la penetración. Quizá puedas estar más tranquilo si haces una visita al médico, hay unos especialistas en adolescentes que podrían hacerte una evaluación de tu desarrollo y hacerte sentir tranquilo. Por suerte el valor de una persona no lo determina ni su estatura ni mucho menos el tamaño de su pene.

Laura, 45 años, comerciante.

"Tengo 25 años de casada y a mi esposo no le gusta tener relaciones sexuales y desde hace seis meses no hemos tenido ni una. He intentado de todo, no soy una mujer fea a pesar de mi edad y no quisiera que esto se prolongara por más tiempo".

La falta de relaciones sexuales en una pareja es el síntoma de que algo no está funcionando bien. ¿Qué sucede?, no lo sé usted tendrá que hablarlo con su esposo, sobre todo si esta situación es reciente. A su edad la vida sexual puede ser muy intensa, no se abandone. En caso de no poder encontrar solución por ustedes mismos, busquen ayuda profesional con un terapeuta de pareja.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR