Prohibido Tocar / En busca de soluciones

Regina, 28 años, abogada.

"¿Por qué cuando tengo relaciones sexuales siento dolor en la penetración? Eso me pasó desde mi primera vez y no he logrado que desaparezca, me ha sucedido con varias parejas.".

El dolor durante la penetración (dispareunia) puede ser provocado por diversos factores, entre los que podemos mencionar la falta de lubricación, alguna infección vaginal o la contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina. Para empezar descarta la posibilidad de una infección con la visita al ginecólogo; después tómate el tiempo necesario para que tu cuerpo se prepare para la penetración, prolonga el espacio para los besos y caricias, eso es fundamental. Si el dolor permanece, consulta a un terapeuta sexual, él o ella te ayudará a descubrir qué es lo que provoca ese malestar, que por cierto no puede considerarse normal.

Jazmín, 34 años, secretaria.

"A mi hija de 10 años la abusó un vecino hace dos. Yo lo demandé y la niña estuvo más de un año en terapia. El problema es que ahora yo siento mucho coraje contra todo, y todos, especialmente contra mi madre porque no me dio educación sexual y por haber sido una niña muy golpeada".

Alguna vez escuché decir a una mujer, mamá de una niña violada, que la agresión no había sido solamente para la menor sino para toda la familia, "nos violó a todos" dijo. Es muy probable que una situación tan difícil como el abuso sexual de que fue víctima su hija, le motive rabia y malestar, además de "remover" viejos resentimientos como los que usted tiene contra su madre. Si hoy es difícil hacer comprender a los padres y madres de familia que la educación sexual es necesaria ¿se imagina qué fue hace unos años? Busque ayuda terapéutica profesional, los resentimientos son un gran estorbo en la vida de cualquier persona.

José Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR