Prohibido Tocar / Agenda Erótica Femenina y Masculina

Todos los años, por ahí de octubre y noviembre, las principales tiendas ofrecen agendas: de escritorio, o de bolsillo; de papel muy fino con filos dorados o de un sencillo papel reciclado; las forran de piel, plástico, de papel amate y en su gran mayoría buscan ser un apoyo para el trabajo productivo. Sin embargo, desde hace algún tiempo surgieron también algunas agendas que invitan, pero a la organización y disfrute de nuestras vidas.

La Agenda Erótica Femenina es un proyecto que cristaliza en 1998 "queremos hacer de él un año de reencuentro con tu erotismo, con tu cuerpo, con tu sexualidad y, por supuesto, con el otro" decía en su representación. Más adelante afirmaba: "entrarle sin miedo a tu imaginación para vivir un año con tus cinco sentidos puestos al servicio de tus deseos, pasiones y fantasías, de tu placer, gozo y deleite. Si a ello logra incitarte esta agenda, nos daremos por satisfechas". Firmaban Marcela González Durán y Olivia Ortiz Ramírez, autoras del proyecto.

Tanto en este primer esfuerzo como en el que corresponde al 2001, se reúnen poemas, imágenes eróticas femeninas, se habla de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de la anticoncepción de emergencia, de las infecciones de transmisión sexual o del condón femenino, todo lo necesario para el ejercicio placentero y responsable de nuestra sexualidad. Hoy, las creadoras tienen un nuevo reto, ampliar el proyecto de comunicación a los hombres. ¿Cómo dirigirse a ellos que se supone saben todo de sexualidad?, ¿cómo mostrarles imágenes de su propio cuerpo cuando están acostumbrados sólo a verlas a ellas?, ¿qué pensarán de la poesía o de los derechos sexuales que se les propone?

Desde hace varios lustros, algunos varones mexicanos se han dado a la tarea de trabajar con su masculinidad, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR